Publico a continuación parte de un trabajo para la asignatura de Teoría de la Educación, curso 2010/2011, en el que se relacionan personajes y situaciones de la película "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda, con conceptos del temario.
Contexto
histórico
En un país con una tasas de más de un 70%
de analfabetismo masculino – aún mayor el femenino-, económicamente
subdesarrollado y con grandes desigualdades sociales, especialmente acentuadas
en el .ámbito rural, la II República
fue muy consciente de que uno de sus principales pilares, sino el más
importante, de actuación debería de ser
la Educación, ya que sólo de esta forma se podría hacer progresar al
país. La influencia de las ideas de Francisco Giner de los Ríos y su Institución Libre de Enseñanza serán
fundamentales en este proyecto.
No es casual la elección de este ejemplo
de acción educativa, ya que los
paradigmas de la educación republicana (el Estado es garante y regula a
Educación, carácter laico de la educación pública, gratuidad de la enseñanza
primaria y media, facilidades de acceso
a la enseñanza superior a sectores económicamente desfavorecidos y carácter
activo, creador y con un fuerte componente social, respeto a las lenguas vernáculas,
no discriminación por razones de sexo, entre otros), siguen rigiendo nuestro
actual modelo educativo.
Se podría decir que la II República tomó
medidas con las que paliar el déficit educativo heredado, humano y material,
además de establecer condiciones igualitarias de acceso a la misma,
independientemente del sector social,
económico o geográfico al que se perteneciera.
El
educador
Aunque en la obra aparecen otros agentes
educativos como la familia del educando, o el profesor de música, que enseña a
su hermano a tocar el saxofón, me centraré en el coprotagonista, que no es otro
que su maestro.
Se trata de un docente, próximo a la
jubilación, que imparte clases en una
escuela primaria rural. Las siguientes pautas de actuación, dejan entrever su fidelidad
a la renovación pedagógico-educacional que desde el estamento político se
había promulgado, así como su categoría moral, la exquisitez en el trato a
los alumnos, su carácter afable, los
principios pedagógicos aplicados y su compromiso ético-deontológico:
Individualización
El primer día de
clase el protagonista, debido al pánico al castigo físico se orina encima y huye de la escuela.
Se
interesa por las causas de esa actitud y las comprende. Se disculpa ante el
educando al mismo tiempo que le manifiesta su total rechazo a la agresión
física, consiguiendo así eliminar una barrera que se interponía entre el educando y la escuela.
Asimismo, elimina de raíz cualquier burla de sus compañeros relacionada con lo
sucedido, elevando su autoestima al realizar su presentación formal al resto de la clase y
reclamando para él un aplauso. También advierte la curiosidad innata del
alumno, así como su sensibilidad, y
serán tenidas en cuenta.
Participación
En
todas las escenas en las que el profesor imparte clase a sus alumnos, sea en el
escenario convencional como en el no convencional, éste reclama la
participación de los alumnos, convirtiendo en un diálogo lo que en muchas es un
monólogo del docente.
Escenario
alternativo
No
duda en aprovechar la llegada de la primavera para impartir las clases de
Historia Natural en el exterior, en plena naturaleza. Recordemos que una de
las características de la educación
actual es la multiplicidad de escenarios.
Autonomía
de acción
El cacique local, prototipo hombre tosco
e inculto, irrumpe en el aula para darle
consejos acerca de cómo realizar la labor docente, entregándole además un
obsequio.
La actitud del
docente no puede ser más contundente: rechaza el regalo y no se deja
influir, continuando su labor de acuerdo a su criterio. Este tipo de
actitudes, a veces fomentadas por los poderes políticos, se dan en la
actualidad; cada vez son más numerosas las injerencias en la labor de los
docentes.
Evita el adoctrinamiento
El maestro se acerca a un estantería repleta de libros con la intención de prestarle un ejemplar al alumno y así iniciarlo en la lectura. El primer libro que extrae es un ejemplar de “La conquista del pan” de Piotr Kropotkin, antes de entregárselo y, tras un par de segundos de reflexión, decide devolverlo a la estantería, decidiéndose por “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson.
Además de que el primer libro, -exponente de la literatura anarco-libertaria-, es desproporcionado para la edad del alumno, no lo es en menor grado que ciertas lecturas fomentadas por la Iglesia Católica o cualquiera de los emergentes fascismos europeos, que incluso debían de ser memorizadas por los educandos. Como una suerte de temprano Paulo Freire, el educador rechaza el adoctrinamiento vinculado a la alfabetización.
Acción
educativa
Objetivos
El día de jubilación, las palabras de homenaje que le dedica el Alcalde, incluyen un agradecimiento:
“. Gracias por prepararlos para la vida [a los alumnos] , sobre todo, forjarlos como ciudadanos”.
El día de jubilación, las palabras de homenaje que le dedica el Alcalde, incluyen un agradecimiento:
“. Gracias por prepararlos para la vida [a los alumnos] , sobre todo, forjarlos como ciudadanos”.
Evidencia que el maestro tiene claros lo fines de la educación
y que todo su magisterio lo ejerce en base a unos objetivos. Son dignos de
mención, el rictus del cacique local así como las miradas que se entrecruzan
–buenos ejemplos de comunicación no verbal- el sacerdote y el guarda civil
al escuchar estas palabras y que,
inevitablemente, recuerdan a ciertos sectores sociopolíticos que, hoy en día,
siguen cuestionado estos fines, poniendo trabas absurdas a la inclusión de
asignaturas en el currículum como Educación para la Ciudadanía.
Acción
espontánea
La resolución de conflictos entre los
alumnos con una mínima intervención persuasiva es un buen ejemplo: si los dos contendientes no hacen
las paces y olvidan la disputa tendrán que separarse de sus compañeros de
pupitre, sus mejores amigos.
Acción
reflexiva
Aunque no es el caso de nuestro
protagonista, ya que es hijo de un artesano, la economía de subsistencia
dictaba las relaciones con la naturaleza. Es por ello que el maestro tiene
que ingeniárselas para lograr que sus alumnos consigan observar el hecho natural desde otra perspectiva, lográndolo al
discurrir metáforas como “hace millones
de años las arañas ya intaron el submarino” o las mención a “los
rebaños que pastorean las hormigas”.
Acción comunicativa
El maestro posee unas excelentes dotes
de comunicador. Toda la acción educativa se enfoca como un diálogo con los
educandos, forma parte esencial de la docencia.