domingo, 1 de enero de 2012

La lengua de las mariposas: Acción pedagógica, agentes y escenarios.

Publico a continuación parte de un trabajo para la asignatura de  Teoría de la Educación, curso 2010/2011,  en el que se relacionan personajes y situaciones de  la  película "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda,  con conceptos del temario.


Contexto histórico 
En un país con una tasas de más de un 70% de analfabetismo masculino – aún mayor el femenino-, económicamente subdesarrollado y con grandes desigualdades sociales, especialmente acentuadas en el .ámbito rural, la  II República fue muy consciente de que uno de sus principales pilares, sino el más importante, de actuación debería de ser  la Educación, ya que sólo de esta forma se podría hacer progresar al país. La influencia de las ideas de Francisco Giner de los Ríos y su  Institución Libre de Enseñanza serán fundamentales en este proyecto.

No es casual la elección de este ejemplo de  acción educativa, ya que los paradigmas de la educación republicana (el Estado es garante y regula a Educación, carácter laico de la educación pública, gratuidad de la enseñanza primaria y media,  facilidades de acceso a la enseñanza superior a sectores económicamente desfavorecidos y carácter activo, creador y con un fuerte componente social, respeto a las lenguas vernáculas, no discriminación por razones de sexo, entre otros), siguen rigiendo nuestro actual modelo educativo.

Se podría decir que la II República tomó medidas con las que paliar el déficit educativo heredado, humano y material, además de establecer condiciones igualitarias de acceso a la misma, independientemente del sector  social, económico o geográfico al que se perteneciera. 


El educador 

Aunque en la obra aparecen otros agentes educativos como la familia del educando, o el profesor de música, que enseña a su hermano a tocar el saxofón, me centraré en el coprotagonista, que no es otro que su maestro.

Se trata de un docente, próximo a la jubilación,  que imparte clases en una escuela primaria rural. Las siguientes pautas de actuación, dejan entrever su fidelidad a la renovación pedagógico-educacional que desde el estamento político se había promulgado, así como su categoría moral, la exquisitez en el trato a los alumnos, su carácter afable, los  principios pedagógicos aplicados y su compromiso ético-deontológico:

Individualización
El  primer día de clase el protagonista, debido al pánico al castigo físico se orina encima  y huye de la escuela. 

Se interesa por las causas de esa actitud y las comprende. Se disculpa ante el educando al mismo tiempo que le manifiesta su total rechazo a la agresión física, consiguiendo así eliminar una barrera que se  interponía entre el educando y la escuela. Asimismo, elimina de raíz cualquier burla de sus compañeros relacionada con lo sucedido, elevando su autoestima al realizar su  presentación formal al resto de la clase y reclamando para él un aplauso. También advierte la curiosidad innata del alumno, así como su sensibilidad, y  serán tenidas en cuenta. 

Participación
 En todas las escenas en las que el profesor imparte clase a sus alumnos, sea en el escenario convencional como en el no convencional, éste reclama la participación de los alumnos, convirtiendo en un diálogo lo que en muchas es un monólogo del docente. 

Escenario alternativo 
No duda en aprovechar la llegada de la primavera para impartir las clases de Historia Natural en el exterior, en plena naturaleza. Recordemos que una de las características  de la educación actual es la multiplicidad de escenarios.

Autonomía de acción 
El cacique local, prototipo hombre tosco e  inculto, irrumpe en el aula para darle consejos acerca de cómo realizar la labor docente, entregándole además un obsequio. 

La actitud del docente no puede ser más contundente: rechaza el regalo y no se deja influir, continuando su labor de acuerdo a su criterio. Este tipo de actitudes, a veces fomentadas por los poderes políticos, se dan en la actualidad; cada vez son más numerosas las injerencias en la labor de los docentes. 

Evita el adoctrinamiento
 El maestro se acerca a un estantería repleta de libros con la intención de prestarle un ejemplar al alumno y así iniciarlo en la lectura. El primer libro que extrae es un ejemplar de “La conquista del pan” de Piotr Kropotkin, antes de entregárselo y, tras un par de segundos de reflexión, decide devolverlo a la estantería, decidiéndose por “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson. 

Además de que el primer libro, -exponente de la literatura anarco-libertaria-, es desproporcionado para la edad del alumno, no lo es en menor grado que ciertas  lecturas fomentadas por la Iglesia Católica o cualquiera de los emergentes fascismos europeos, que incluso debían de ser memorizadas por los educandos. Como una suerte de temprano Paulo Freire, el educador  rechaza el adoctrinamiento vinculado a la alfabetización.
 
Acción educativa

Objetivos
El día de jubilación, las palabras de homenaje que le dedica el Alcalde, incluyen un agradecimiento:    

“. Gracias por  prepararlos para la vida [a los alumnos] , sobre todo, forjarlos como ciudadanos”.

Evidencia que el  maestro tiene claros lo fines de la educación y que todo su magisterio lo ejerce en base a unos objetivos. Son dignos de mención, el rictus del cacique local así como las miradas que se entrecruzan –buenos ejemplos de comunicación no verbal- el sacerdote y el guarda civil al  escuchar estas palabras y que, inevitablemente, recuerdan a ciertos sectores sociopolíticos que, hoy en día, siguen cuestionado estos fines, poniendo trabas absurdas a la inclusión de asignaturas en el currículum como Educación para la Ciudadanía.

Acción espontánea
La resolución de conflictos entre los alumnos con una mínima intervención persuasiva es un buen ejemplo: si los dos contendientes no hacen las paces y olvidan la disputa tendrán que separarse de sus compañeros de pupitre,  sus mejores amigos.

Acción reflexiva
Aunque no es el caso de nuestro protagonista, ya que es hijo de un artesano, la economía de subsistencia dictaba las relaciones con la naturaleza. Es por ello que el maestro tiene que ingeniárselas para lograr que sus alumnos consigan observar el hecho natural  desde otra perspectiva, lográndolo al discurrir metáforas como “hace millones de años las arañas ya intaron el submarino” o las mención a  “los rebaños que pastorean las hormigas”.

Acción comunicativa
El maestro posee unas excelentes dotes de comunicador. Toda la acción educativa se enfoca como un diálogo con los educandos, forma parte esencial de la docencia.