La Xunta de Galicia ha iniciado el proyecto "Abalar", que pretende implantar las tecnologías en el sistema educativo gallego. El proyecto, cofinanciado entre el ente autonómico con 8 millones de euros y el Ministerio de Educación y Ciencia con otros 4, 3, se enmarca dentro de la iniciativa estatal Escuela 2.0.
Polémicas aparte (retraso en la entrega de los equipos, marginación de colegios públicos en beneficio de los concertados en el ámbito urbano, comarcas olvidadas, formación deficiente a los docentes, etc.), creo que este tipo de iniciativas son positivas y hay que esperar a la completa implantación en todos los centros y el transcurso de cierto tiempo, para hacer valoraciones sobre el mismo.
Sin embargo hay ciertas reflexiones que, a priori, no puedo evitar hacer y versan sobre cuestiones que pueden tener una influencia decisiva en desarrollo del proyecto:
- Plataforma tecnológica
Es sabido que los eBook están llamados a revolucionar el mundo editorial tanto como el MP3 lo hizo con industria discográfica. Sus beneficios son incontestables: en una tarjeta MicroSD se podrían portar todo los textos obligatorios de un alumno, además de todas las referencias bibliográficas de todo su currículo, con el consiguiente ahorro de espacio (adiós a las mochilas desproporcionadas) y económico, ya que el coste de los libros sería mucho menor. Además, también se estaría contribuyendo a la sostenibilidad, ya que, recordemos, los libros antes fueron árboles.
Bien es cierto que, en estos momentos, las versiones comercializadas de estos aparatos carecen de la capacidad de visualizar colores salvo blanco, negro y escalas de grises, lo que limita el potencial pedagógico. De todas formas, no estoy proponiendo que el eBook reemplace al ordenador, sino que lo complemente.
Invertir 12 millones en recursos tecnológicos que ignoran una realidad tan presente como el eBook, me parece un lastre para el futuro.
- Mentalidad tecnológica
Esta semana he leído en la prensa diaria este titular:
Las notas y el absentismo de los hijos ya se pueden controlar por InternetEducación lanza una plataforma para padres y comienza a distribuir portátiles
¿Pero qué han implantado? ¿Un sistema de gestión? ¿Ése es el gran avance? ¿Se considerará un éxito, justificando tal inversión, el que un crío/a de 12 años "maneje" un portátil? Me preocupa mucho que se hable en voz alta de algo que, sí,es una novedad en el ámbito de la gestión educativa pública en Galicia, pero no una innovación y no tiene nada que ver con los contenidos educativos, ni con la formación, ni con el concepto "Escuelas productoras del saber" y, ni con la integración y mucho menos con la participación.
Ojalá me equivoque, pero si toda esta inversión se ha realizado para financiar la transición de una mentalidad M 0 a M 1.0, ignorando que muchos de esos alumnos poseen una M 2.0. , el proyecto carece de sentido.
Dado que no tengo acceso a los documentos internos de la Consellería, ignoro si, con la implantación de este proyecto, han variado las estrategias pedagógicas y las planificaciones lectivas, pero me he propuesto hacer un seguimiento de estos temas e informaros del provecho que se le saca estos recursos tecnológicos recién estrenados.
Por si alguno de vosotros tiene interés en este tema, os remito a la web de la Consellería de Educación - Proyecto Abalar y, si os cuesta trabajo leer en gallego, os recomiendo el mejor traductor de gallego que conozco, desarrollado por el Seminario de Lingüística Informática de la Universidade de Vigo