sábado, 8 de enero de 2011

¿Qué le está haciendo Internet a tu cerebro?

Leo en el blog La Petite Claudine una entrada relativa a la influencia que el uso abusivo de internet puede tener en nuestro mapa neuronal y sus consecuentes efectos en nuestro sistema cognitivo.


Esta es la idea central que desarrolla el libro The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains, de Nicholas Carr , cuyo planteamiento inicial realizó en este artículo.

Aunque todavía son líneas de investigación un tanto “verdes” desde el punto de vista de la refutabilidad científica, ya el sentido común dicta que no son recomendables los excesos y, desde mi humilde punto de vista, deberían de tenerse muy en cuenta como claves para el análisis de buena parte de la problemática a la que se enfrentan los educadores en la actualidad.

Debo de admitir que me apasiona este tema y que me gustaría disponer del tiempo y los conocimientos suficientes para profundizar en su análisis y, así, disponer de más información acerca de ciertas cuestiones que me gustaría compartir con vosotros:

  • ¿Hay alguna relación entre las el fracaso escolar y los fenómenos aquí descritos?

  • ¿Acabarán los nuevos alfabetismos desplazando a los tradicionales, imponiendo la mentalidad M 2.0 en todos los aspectos de nuestra vida ?

  • ¿Son realmente incompatibles las nuevas formas cognitivas con el fomento del pensamiento crítico en los educandos?

  • ¿Son acaso la prueba de que la en la educación deben de primar las herramientas de pensamiento y análisis (algo que no se puede “buscar en Google”) frente al sobrevalorado currículum escolar ?

  • ¿Los educadores deben de adaptarse a estos cambios o por el contrario intentar contrarrestarlos?



1 comentario:

  1. Interesante artículo el que rescatas aquí. Te invita a reflexionar sobre los ritmos que imponen la sociedad tecnológica. Esperemos que la vida no se nos pase delante de la pantalla de un ordenador, jeje!

    ResponderEliminar